En CitizeM hemos creado un documento para poner nuestro grano de arena en el despegue de las smart cities, a todos los niveles. Se trata de una Guía de Soluciones y Tecnologías para Municipios inteligentes que pretende  ofrecer un conocimiento inspirador que dinamice ideas, planes, estrategias y proyectos. Nuestra filosofía es que las ciudades inteligentes son un asunto de ciudades grandes, pequeñas,  de pueblos, de territorios, etc. Tampoco creemos que sea un dominio exclusivo de gigantes tecnológicos, sino que las pymes, las universidades, las asociaciones, los profesionales, y todas las organizaciones que agrupan a la ciudadanía son protagonistas. Por ello hemos escrito esta guía en la que han participado 15 entidades distintas y donde intentamos contar a todos los participantes del desarrollo de la smart city, diferentes productos, tecnologías, soluciones que, con el enfoque creativo adecuado, pueden aportar mucho valor. Y como todo lo que hacemos en CitizeM, a través de la cooperación.

La guía no es un catálogo de productos, sino una propuesta de de innovaciones demostradas que cubren 6 areas de las smart cities con una visión global, intentando aportar valor uniendo e integrando: smart economy, smart living, smart government, smart living, smart environment and smart citizens.

Las soluciones que se presentan, no son invenciones, sino productos fiables y validados, que están listos para adaptarse a la necesidad de cada lugar, resolviendo y mejorando desde el primer día. Detrás de ellas hay un gran grupo de proveedores con alta capacidad, trayectoria y experiencia consolidadas, cercanas a nuestras ciudades, innovadores y con disponibilidad para unir y cooperar siempre con el objetivo de aportar más. En muchos casos, las soluciones que se ofrecen han sido desarrolladas mediantes varios proveedores, aplicando cada uno su conocimiento más especializado.

Esta Guía no pretende en absoluto ser un elemento cerrado, sino que evolucionará continuamente conforme lo hacen las necesidades, los problemas y la capacidad de ofrecer soluciones. Por ello, el documento adjunto no es sino una primera versión con 49 soluciones.

Podeis descargaros la Guia en esta entrada, y estaremos encantados de seguir hablando de ella si nos contactáis. Esperamos que os sea útil e inspiradora.

GUÍA_SOL_TEC_MUNICIPIOS_1.0