El Cluster de Smart Cities de la Región de Murcia tiene entre sus principales propósitos fomentar y dinamizar la realización de proyectos de I+D+i en colaboración entre sus entidades y con otros socios.
Desde el inicio, se han realizado numerosas acciones formativas, talleres, reuniones de trabajo,etc, cuyo objetivo es impulsar y coordinar proyectos sobre las áreas de conocimiento y tecnología que son estratégicas para los miembros: agua y medioambiente, energía inteligente, comunicaciones, internet de las cosas…
La mayoría de entidades de CitizeM son empresas con un acentuado carácter innovador. Junto a ellas están las tres Universidades de la Región de Murcia, que engloban excelentes grupos de investigación. Gracias a estos investigadores, nuestras Universidades son el principal motor de la investigación aplicada en la Región de Murcia.
De la colaboración entre empresas que apuestan por la innovación como palanca de crecimiento y grandes líneas de investigación orientadas nuestros principales retos en ciudades sostenibles, han surgido numerosos proyectos seleccionados en multitud de convocatorias de ayudas competitivas a la I+D+i.
De entre los proyectos actualmente en curso, cabe destacar por su ambición y carácter estratégico para la Región de Murcia el Proyecto Clean-UP y su continuación, LIFE Clean-UP. Ambos proyectos suman un presupuesto de 2,8 millones de € para el desarrollo, aplicación a diferentes escalas y entornos y demostración de tecnologías para la eliminación de los llamados “contaminantes de origen emergente” de las aguas depuradas. En una Región como la nuestra, donde la reutilización de aguas depuradas es vital para la actividad agrícola y la sostenibilidad ambiental, este proyecto es un gran apoyo para mantenerse a la vanguardia del uso eficiente del agua.

El total de proyectos surgidos en cooperación entre miembros del cluster engloba muchas temáticas y cubre también los tres niveles de fomento a la I+D+i: Se han financiado proyectos en convocatorias Europeas, como HORIZONTE 2020 y LIFE+, nacionales, como CDTI-Innterconecta y regionales, como los fondos para proyectos de colaboración público-privada de la CARM.

El total de los proyectos suman presupuestos superiores a 4 millones de € e involucran entidades del cluster muy diversas: grandes empresas, uiversidades, pymes y start-ups, para algunas de las cuales esta es su primera incursión en la I+D+i.