Los programas LOW CARBON BUSINESS ACTION que tienen lugar en Brasil y México son acciones paralelas, ambas subvencionadas por la Comisión Europea. Ambos promueven la implantación en estos países de tecnología europea que genere un beneficio medioambiental. El programa es una gran oportunidad para empresas europeas, especialmente pymes, que desarrollen productos propios que ofrezcan soluciones en eficiencia energética, energías renovables, gestión y/o valorización de residuos  y tecnologías de tratamiento de aguas.

Los programas Low Carbon son muy similares en los dos países e incluyen dos fases. Una primera fase, en la que se realizan misiones de prospección comercial por parte de los empresarios europeos a Brasil y/o México donde se reúnen con empresas demandantes de tecnología en alguno de los ámbitos mencionados. Estos viajes están subvencionados entre el 80 y el 100% del coste.

En la segunda fase, sobre un acuerdo entre un socio europeo y uno local, se desarrolla un esbozo del proyecto piloto para implantar la tecnología europea en el país de destino, se elabora el Cooperation Partnership Agreement que es sometido a evaluación por parte de la Comisión Europea. En caso de ser aprobado, los solicitantes reciben una importante subvención para el estudio de viabilidad técnica y económica del diseño, ejecución e implantación del piloto en México o Brasil. Posteriormente y en caso de seguir adelante con la ejecución, al programa ayuda a obtener financiación ventajosa.

CitizeM fue invitado en Noviembre pasado a un encuentro en la feria Pollutec (Lyon) organizado en el marco de Low Carbon Business Brazil, donde inició su participación en ambas iniciativas. Actualmente el cluster coordina con la organización de los programas la  información y participación de empresas socias en éstos.

Pueden encontrar más información contactando con el cluster o en las páginas web www.lowcarbonbrazil.com y www.lowcarbon.mx