Entre el 15 y el 17 de Noviembre de 2016 ha tenido lugar el Smart City World Congress, coincidiendo con otros dos eventos de relevancia mundial en energía (Utility Week 2016) y el Salón de Tecnologías del Agua (iWater) en Fira Barcelona.

La asistencia total ha sido de más de 20.000 personas y el evento se ha consolidado como el referente mundial en Smart Cities, con participación oficial de países como EEUU, Israel, Emiratos Árabes Unidos, China, etc a través de empresas y ciudades. Tecnologías novedosas de comunicación urbana, TICs para la gestión de residuos, control de aparcamientos, movilidad y gestión del transporte, alumbrado inteligente y otras innovaciones tuvieron amplia representación a través de numerosas empresas.

El evento contó con un “brokerage event”  internacional, con el formato de reuniones rápidas de 20 minutos. Allí CitizeM tuvo 15 reuniones donde hicimos valiosos contactos para proyectos entre universidades, empresas y otros clusters europeos. También hubo oportunidad de conocer las tecnologías e innovaciones de las empresas referente en el sector como Cellnex, Vodafone, Telefónica, Fiware, IBM…y proyectos de ciudad como la plataforma de Barcelona Smart City.

El salón iWater, que se celebra bienalmente, presentó iniciativas interesantes como el Innohub o el Tech Hub. En ellos el cluster asistió a sesiones interesantes en temas como la compara pública innovadora o la valorización de minerales provenientes de las EDAR.

Por su parte la European Utility Week, que se celebra anualmente, es el encuentro europeo de las empresas de generación, distribución y comercialización de electricidad, así como de empresas proveedoras tecnológicas del sistema y el mercado eléctrico. Allí se pudo comprobar el auge creciente de la llamada red inteligente (smart grid) y la tendencia europea a la descentralización del sistema eléctrico y la inclusión de energías renovables y conceptos novedosos como la flexibilidad en la demanda.