El pasado 6 de Octubre el cluster celebró en el campus de Los Jerónimos de UCAM la primera reunión del grupo de trabajo en proyectos de I+D+i. El grupo se ha creado como respuesta al interés creciente de los asociados por aumentar su conocimiento y participación en los programas de financiación de la innovación, tanto nacionales como europeos.

El coordinador del grupo es la consultora Eurovertice, socio de CitizeM y referente regional en consultoría para la financiación de la I+D+i. En la sesión se presentó la dinámica del grupo, que se articula fundamentalmente en dos iniciativas: la generación de proyectos de I+D+i en el seno del cluster y promovidos por sus socios, por un lado, y la distribución selectiva entre los asociados de oportunidades en consorcios de innovación que busquen un perfil que se ajuste a sus características. Para ello las entidades han preparado sus perfiles que están siendo dinamizados en los canales internacionales de búsqueda de socios.

En el encuentro asimismo se presentaron 10 propuestas de proyectos dentro del programa HORIZON 2020 que actualmente buscan organizaciones con características representadas dentro del cluster, lo que sirvió para familiarizar a los socios con menos experiencia en proyectos internacionales con las dinámicas de los programas europeos.

Uno de los valores principales del grupo es, además de optimizar la participación en programas europeos mediante la canalización  de oportunidades comunes y el aprovechamiento de sinergias, contribuir a fomentar la I+D+i colaborativa entre universidades regionales y empresa. Esta cooperación está favorecida por numerosos programas nacionales y regionales vigentes que ayudan a las empresas a costear la investigación desarrollada en el seno de universidades y centros de investigación enfocada a sus intereses empresariales. También se pretende en este grupo acercar a los municipios a los proyectos de innovación ejerciendo su papel de demostradores donde implantar y validar las innovaciones, aspecto muy demandado en HORIZON 2020 y otros programas de financiación.