El pasado 29 de Septiembre CitizeM organizó una jornada en la facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. La sesión de trabajo fue inaugurada y presidida por Don Alejandro Pérez Pastor, Vicerrector de Innovación y Empresa y D. Antonio Duréndez, Decano de la facultad de Empresa. Alejandro Pérez remarcó la importancia de la cooperación universidad empresa, para el desarrollo exitoso de la I+D+i y también para facilitar el transito del ámbito universitario al laboral a los alumnos. En este sentido, puso como ejemplo los más de 20 proyectos presentados por la UPCT en colaboración con  empresas en la reciente convocatoria regional de Proyectos de Cooperación Público privada.

El evento tuvo una dinámica informal. Los asistentes (empresas, universidades) presentaron en primera persona las Fichas de Entidad, resúmenes de las capacidades e intereses de cada organización para la promoción del negocio, la innovación y la cooperación que previamente cumplimentaron  y el Cluster hizo circular entre todos los miembros. La clave era que los demás conocieran no solo lo que las empresas y otras entidades están haciendo actualmente, sino hacia donde están interesados en diversificar, innovar, etc y qué socios necesitan para ello. El diverso perfil de las entidades de CitizeM facilita estas sinergias.

Posteriormente hubo una zona brokerage donde las entidades cambiaron impresiones en reuniones bilaterales sobre potenciales oportunidades de cooperación surgidas al conocer más en profundidad al resto de asociados.

Este grupo de Cooperación para el negocio está enfocado al aumento de la propuesta de valor de cada entidad socia sin necesidad de I+D, sino basada en una innovación no-tecnológica (marketing, canales de venta, etc) o simplemente en la suma de capacidades (cross selling, joint venture, etc).