Fortalecer la competitividad y la sostenibilidad de las pymes de la Región mediante su participación activa en programas de financiación europea Horizonte 2020, fue el objetivo principal del taller que organizó CITIZEM durante la mañana del 15 de Junio en el ITM Instituto Tecnológico de la UCAM.

El taller ha sido una guía muy práctica para las empresas del cluster a la hora de moverse en el entramado de programas, convocatorias, consorcios, etc sobre los que se desarrollan los proyectos de I+D+i a nivel europeo. Toda vez que este vigente Programa HORIZON 2020 fomenta respecto a los anteriores la vinculación y participación activa de pymes, es necesario que las empresas aprendan las claves básicas de eficiencia y éxito a la hora de internacionalizar su actividad innovadora.

Sergio Girbés, Director de la Oficina de Valencia de Zabala Consulting, fue el encargado de impartir el taller. Zabala es la consultora española con más ratio de éxito en aprobación de proyectos y captación de financiación pública para I+D+i, por lo que fue elegida para una acción que contó con un enfoque muy innovador, orientado a eficiencia y negocio, con una filosofía muy empresarial.

La acción se encuadró en una serie de acciones promovidas por CITIZEM para fomentar la captación por parte de los miembros del cluster de fondos comunitarios, con la próxima creción de un Grupo de Trabajo de Programas de I+D+i colaborativos.